La cultivación orgánica ofrece buena sostenibilidad

26 de noviembre 2004, Servicio Noticiero del Servicio de Investigación Agrícola: Una rotación de cosechas orgánicas es tan sostenible como la labranza de conservación o el uso del arado de cincel en cuanto a pérdidas de nitrógeno y rendimientos de maíz, según un estudio por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). El estudio duró cinco años, y mostró que una rotación por tres años con cosechas orgánicas de maíz, soya y trigo, junto con un legumbre como un cultivo de cobertura, tuvo pérdidas de nitrógeno y rendimientos de maíz semejante a aquellos en campos donde se usan o el arado de cincel o la labranza de conservación.

La rotación orgánica depende de abono de pollo, soya y un cultivo de cobertura de veza como fuentes de nitrógeno. El estudio mostró que el riesgo más alto de lixiviación de nitrógeno al agua subterránea ocurrió en los campos con labranza de conservación o el uso del arado de cincel donde se usaron tanto el fertilizante comercial como el abono de pollo. Estudios adicionales son planeados para medir or calcular las pérdidas de nitrógeno a la lixiviación.

Los científicos del suelo Michel Cavigelli y Steve Green del ARS están estudiando las pérdidas de nitrógeno que ocurren con sistemas de granjería orgánica y convencional. Ellos trabajan en el Centro Henry A. Wallace de Investigación Agrícola, mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. Su estudio es parte de un proyecto de sistemas de granjería que empezó en 1996 para comparar la sostenibilidad de granjería convencional y orgánica. Minimizar las pérdidas de nitrógeno y otros nutrientes es un componente clave de sostenibilidad ambiental y económica.

Cavigelli y Green usaron medidas y estimaciones para obtener una impresión inicial del uso y las pérdidas de nitrógeno. Están llevando a cabo estudios adicionales para mejorar su capacidad de estimar con más exactitud la cantidad de nitrógeno agregado naturalmente al suelo por las plantas de soya.

Los científicos consiguieron su abono de pollo--de compostaje y no compostaje--de granjas comerciales en la Costa Oriental de Maryland. Estudiaron rotaciones de maíz y soya, principalmente con trigo de invierno, usando diferentes niveles de labranza.

Green presentó los hallazgos del estudio en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Agronomía en Seattle, Washington. Él también presentó un informe sobre el riesgo de pérdidas de fósforo causadas por la erosión del suelo. Él descubrió que el riesgo de la pérdida de fósforo debido a la erosión del suelo fue semejante tanto para la granjería orgánica como para los campos donde se usa el arado de cincel, pero el riesgo fue menos con un sistema convencional de labranza de conservación.

ARS es la agencia principal de investigaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU.